ZeosLib y el software libre

Me consideraba un usuario estandar de software libre. Tratando siempre de elegir la opción libre a la de pago y a modo de devolución, colaborando hasta donde pudiese en los foros públicos de las aplicaciones con los usuarios más nuevos que yo.

Todo esto era así hasta hace unos quince días. Una de esas vueltas, en las que estaba escribiendo en el foro de ZeosLib sobre ADO y Lazarus (Zeos no tiene soporte ADO para Lazarus pero si para Delphi), hablé de más. Primero expliqué como usando componentes que ya vienen en la distribución de Lazarus, se puede acceder a los archivos MS-ACCESS (.mdb), pero el otro usuario insistía con usar Lazarus, así que le dije “quizás en la nueva versión tendremos soporte ADO en Lazarus”…

En este punto, se hizo presente mdaems, Mark Daems es uno de los MVP de ZeosLib y en lugar de enojarse me dijo: “El problema principal de Lazarus y ADO es la falta de la librería OleDb. Podrías tratar de solucionar estos inconvenientes y contribuir con los cambios necesarios para tener ADO+Lazarus+Zeos trabajando en la próxima versión?”

Cómo decir que no? Lo sorprendente es que no solamente me invitó a trabajar, sino cuando le dije que trataría de solucionar este tema, me mandó por mail un informe con sus intentos entre ADO y Lazarus (el desarrollo de ellos es en Delphi) y al día siguiente lo tenía en Google Chat disponible para responderme cualquier pregunta, “no muy extensa porque estoy en el trabajo” fue su frase. Impresionante!

Así que apresté el CVS para bajar los fuentes de sourceforge, y tras la descarga, me llevé una gran sorpresa. El equipo de ZeosLib tiene toda una infraestructura de trabajo muy organizada. No es cuestión de escribir código y mandarlo. Montaron todo un framework de testing y documentación para evitar problemas al trabajar en forma distribuida, y todo está en el CVS!

Así que no solamente tengo la posiblidad de devolverle algo a una librería que me viene acompañando desde hace rato (en las épocas de Delphi, usaba Zeos para acceder a Firebird), sino que como yapa estoy en contacto con excelentes programadores y una modalidad de trabajo “de verdad”. Ahora solo resta que pueda hacer algo yo 🙂 veremos cómo sigue esta historia.

5 thoughts on “ZeosLib y el software libre

  1. La Mascota

    Mmmm, como decirlo…:

    Mil felicitaciones!!!!!
    (No, no a Magoo, al tal Daems, que evidentemente sabe dar la respuesta correcta en el momento indicado)

    Reply
  2. Magoo Post author

    Lo de “cria cuervos…” se refiere también al tema mascotas de programadores? 🙂

    Pero si, Don Daems es un grosso…

    Reply
  3. Ódio los Blog´s

    Así de facil es que me hagas el programita para procesar los resultados del WWSA?

    Reply
  4. Magoo Post author

    Zip. Ni bien termine con los programas que escribo y tenga tus requerimientos detallados, arranco con tu “programita”.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *