Smalltalk 2008

bienvenida

La idea original era subir al menos un post cubriendo las novedades vistas en cada uno de los días, comentando las charlas y demás impresiones del congreso, pero la verdad es que aparte de tener que bajar tres pisos para acceder a wifi y en parte por la cantidad de gente interesante que conocí y con la que charlé (a lo que se sumaron dosis de concentración adicional por la falta de entrenamiento en “inglés hablado”) hicieron que a la noche llegase ansioso por contar lo visto a la mascota y caer dormido en la primer silla.

Las charlas fueron de lo más entretenidas, experiencias a cargo de Monty Williams, roadmaps de Cincom a cargo de Alan Knight y de Gemstone a cargo de James Foster, un desarrollo muy bueno tanto por sus resultados como por la explicación de su diseño y las distintas refinaciones que debió sufrir explicado por Dan Rozenfarb, más una cantidad increíble de charlas de lo más variadas y muy bien presentadas por todos los oradores. Se nota que con los años se van puliendo detalles y la cosa va saliendo cada vez mejor.

Este año tuvo la particularidad de contar con un concurso de programación, a cargo de Andres Valloud, el cual al día siguiente de realizada la ronda final, explicó los detalles del diseño que realizó para el concurso. Impresionante.commodore64

Como nota final, las dos últimas charlas fueron las que arrasaron con la audiencia. Primero una presentación de un emulador de Comodore 64 modelado “al detalle” (con perifericos y todo), que hicieron delirar a todos los nostalgicos de los 8 bits.

squeaknos

Si esto era poco, después apareció Gerardo Richarte con un SqueakNOS, un sistema operativo en smalltalk. Así de simple y apabullante.

 

Un Congreso lleno de gente interesante, plagado de experiencias y con muchísima gente con ganas de contar sobre sus proyectos y experiencias. Si para rematar el tema faltaba algo, el sábado tuve una muy buena charla con Edgar J. De Cleene (si no les suena, puede que lo vean en el about de las imagenes de squeak que estan usando 🙂 ) que me sirvió para orientar algunas de las ideas que tenía dispersas con respecto a Smalltalk. Me impresionó la simpleza y la total simplicidad con que me explicó todo. Quedamos en mantenernos en contacto, así que solo resta ver a donde llegamos tras semejante empujón inicial con squeak.

Ya estamos esperando ansiosos el III Congreso Argentino de Smalltalk 2009

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *