Reinicia – J Fried y D. H. Hansson

reiniciaEste libro es la versión en castellano del libro rework de 37signal, si,  los creadores de RoR. Los cuales haciendo gala de algunos de los conceptos vertidos en el libro, ahora se llaman simplemente Basecamp.

El libro es un recopilatorio de consejos sobre el manejo de la empresa basado en la premisa “a nosotros nos funcionó” y contado con un tono irreverente que al principio, por lo menos en mi caso, suena un poco molesto, pero que con el correr de los textos se va haciendo más ameno.

El formato es bastante simpático. Parece un blog hecho libro. Cada texto no es más extenso que una hoja o dos y es acompañado por un dibujo que resume la idea.

Los consejos van desde ignorar al mundo real que dice “no se puede”, trabajar y no pasarse de rosca proyectado hasta cuando y qué perfiles contratar o cómo manejar las metidas de pata. El texto está lleno de ejemplos y frases, algunas como ejemplo:

Si abres un puesto de venta de panchos (salchichas), podrías preocuparte de los condimentos, el carro, el nombre, la decoración. Pero la primera cosa que debería preocuparte es el pancho. El pancho es el epicentro. El resto es secundario

Los adictos al trabajo no son héroes. No salvan el día, solamente trabajaron durante el día. El héroe real es el que se va tranquilo a casa temprano porque ha sido productivo su día.

Piensa de esta forma: Si fueras a lanzar tu producto en dos semanas. De qué características podrías prescindir en esta etapa?

Eres lo que haces, no lo que dices, piensas o planeas

Resumendo: Un libro “empresarial” que no sigue ningún patrón estandar,que se lee rápidamente y resulta a la par de entretenido, bastante sensato en la mayoría de sus ideas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *