País de espías – William Gibson

paisDeEspiasEsta novela es el segundo libro de la la trilogía de William Gibson que comenzó con Mundo Espejo y termina con Historia Cero. Si leen mi lista de libros, Mundo Espejo lo leí hace unos años, Historia Cero el año pasado y este recién ahora, es decir, descubrí la trilogía demasiado tarde. 🙂

Al leer Historia Cero aparecieron nombres comunes, que al buscarlos en internet resultaron en el descubrimiento de esta serie de libros que tienen al excéntrico millonario Bigend girando en torno a investigaciones en el mundo de las marcas, la moda y la tecnología.

En ese libro en particular, Bigend contrata a la excantante, ahora peridista, Hollis Henry para una revista fantasma y le asigna la investigación de un técnico especializado en arte locativo. Este tipo de arte se realiza mediante geoposicionamiento y redes clandestinas (algunas obras se ubican en lugares no permitidos, al mejor estilo grafitti ultratecnificado) y se aprecia utilizando cascos especiales. En paralelo tenemos la historia de Milgrim, un traductor de ruso drogadicto secuestrado por un equipo que vigilia los pasos de Tito, aparentemente un miembro de la mafia cubana que se prepara meticulosamente para dar un golpe.

Es de notar que esta novela es del 2009, y la idea de etiquetar cosas geoposicionandose y usando anteojos creo que la ví antes en su libro Luz Virtual (editado en 1993), impresiona la claridad con la que describe futuros no tan utópicos.

Un libro entretenido, que me gustó más por haber leído primero la secuela, lo que me permitió conocer de antemano relaciones y orígenes de unos cuantos personajes. Particularmente lo que me pasó con estos tres libros es que individualmente no llaman mucho la atención, pero leyéndolos en conjunto y entendiendo las relaciones (el abuso que hace Gibson de las marcas comerciales a mí particularmente me mareó varias veces) hacen de esta saga una lectura muy recomendable y actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *