La voz de los muertos

ender-la-voz-de-los-muerto-scott-card-orsonEste libro forma parte de ‘La Saga de Ender‘ de Orson Scott Card, y termina con un final abierto (parece el final de temporada de una serie, dejando conflictos que se resolverán en el futuro). Tengo que reconocer que el arranque del libro me costó bastante. Más que nada porque el lapso de tiempo necesario para que evolucionara el final del primer libro es de 3000 años. Así que uno arranca medio perdido (sobre todo si, como en mi caso, se tiene muy fresco el final del primer libro), se lo bombardea con una serie de cuestiones sociales extrañas, hay términos, razas, idiomas (hablan una mezcla de portugués-inglés/castellano) que francamente no estaban si siquiera sugeridas en el primer libro.
Superado el shock inicial, lo que sigue es una historia cargada de referencias religiosas, sociales y con un par de historias de amor. Si se tiene la paciencia para que las historias evolucionen, el libro llega a ser muy entretenido.
Todavía falta leer bastante (recuerdo haber visto que a esta altura el autor empezó una serie de libros paralela), así que quizás la sensación que tengo de que ha faltado un libro intermedio entre El juego de Ender y este es porque me falta leer la otra serie.

Nota: No puse un argumento porque, por un lado a mí no me dió la neurona para escribirlo y navegando, salvo lo que escribió la wikipedia, los argumentos que encontré en internet o son muy incompletos (se enfocan en uno de los temas) o terminan siendo una crítica al autor.

2 thoughts on “La voz de los muertos

  1. Eduardo

    Hasta donde se, el fulano queria escribir el segundo libro, pero el primero era mas facil de vender. A mi gusto, el resto de la saga se acerca a ser un bodrio, salvo porque me gusta como cuenta historias. El tercero y ultimo es un merengue y me deja en estado de ‘y cual es la aneda?’

    Reply
    1. magoo Post author

      Por lo que me contó la mascota que los leyó de un tirón, la cosa se torna cada vez más ‘filosófica’ y se aleja del primero que era una historia más simple.
      Este me costó un poco terminarlo, más que nada porque leía cualquier cosa que se me cruzara entre capítulo y capítulo, así que francamente no se cuándo leeré el resto. Si puede ser que busque la saga paralela, que es relatada desde el punto de vista de los compañeros de la academia de Ender, así que en una de esas volvemos a la época entretenida, aunque parece que tras el genocidio todo fue tranquilidad. 🙂

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *