Charlas Embarcadero 2013

embarcadero_logo

El jueves 14 de este mes estuve en un evento organizado por la gente de Embarcadero (los actuales desarrolladores de Delphi), donde presentaron RAD Studio XE5, con su principal capacidad de generar código nativo para Android y para iOS. Lo cual no es poca cosa.

Creando un proyecto ‘mobile’, podemos decidir la plataforma destino (pueden ser varias); el tipo de dispositivo, esto es más que nada para poder fijar la gama de eventos y a los que tendremos acceso, esto es pensando en cámaras, acelerómetros, etc (no es lo mismo un celular, una tablet o un SmartTV ); y la orientación de la pantalla (vertical o apaisada). Lo bonito del código nativo generado es que cada aplicación se comporta tal cual espera el usuario que lo haga en su dispositivo. De esta manera, un comboBox en una PC tiene la flechita a la derecha, en Android es una ventana de dialogo con las distintas opciiones y en iOS es esa simulación de rueda. Y todo con el mismo código Delphi.

Otro anuncio es el tema de los bindings. Anteriormente en Delphi estaban los componentes DB y el acceso a los datos se hacía con ClientDataSets. Ahora (muy a lo .NET, se ve que Delphi no puede dejar a Anders Hejlsberg tranquilo), cualquier componente puede ser ‘vinculado’ a una consulta o tabla y con la ayuda de un ‘Diseñador visual’, enlazar las propiedades del componente con los campos de la consulta…y voilá. Ya tenemos los datos en pantalla.

La propuesta de bases de datos locales en dispositivos móviles viene de la mano de Sqlite e Interbase (tanto la versión lite como la ‘ToGo’) sin grandes modificaciones. Lo que dejaron entreveer fue el desplazamiento (no es que dejen de dar soporte, sino que lo van a ir suplantando a lo largo de las versiones futuras) es el uso de DbExpress por su nueva maravilla que se llama FireDAC.

Después de la presentación de todas las novedades, tuvimos las presentaciones de tres casos de éxito, que si bien todos hablaron muy bien del producto (son empresas que tienen muchos años en el ruedo con los mismos productos), los laureles se las llevaron más las versiones clásicas (con más de 10 años de antigûedad, en la época dorada de Delphi), pero lo que si es innegable es que ha sido un producto que, por lo menos en la era Win32, fue excelente.

One thought on “Charlas Embarcadero 2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *