El juego de Ender

El juego de EnderEn un futuro probable, el ejército busca entre los niños los más capacitados para ser entrenados en técnicas de batalla y estrategia para combatir a una raza llamada “insectores” la cual casi acaba con la raza humana en las dos invasiones que asolaron el planeta Tierra en el pasado.

La historia se centra en Ender, un chico de seis años que parece reunir todas las condiciones para en el futuro ser el comandante de toda la flota y todo el entrenamiento estrategico, de combate  y psicológico al que se lo somete para que pueda afrontar la presión y las dificultades de una guerra contra un enemigo que supera en número de mil a uno a las fuerzas humanas.

El autor es Orson Scott Card y si bien conocía (compré los dos libros juntos) el libro que sigue La voz de los muertos, no sabía que era una tetralogía conocida como La saga de Ender. Paralelamente el autor escribió La Saga de las Sombras, así que parece que sin querer voy a tener lectura para rato.

En algún punto lo comparan con Fundación de Asimov, y si bien leí el primero de los ocho libros, en el capítulo final se abre la historia de una manera que de continuarse en el resto de los libros, hacen que la comparación no sea tan disparatada.

Como dato datos de color, me enteré que a fin de este año se estrena la película. El libro tiene muchas reflexiones de un chico entre los seis y los doce años, que surgen mayormente del maltrato psicológico y de las distintas pruebas a las que van sometiendo al protagonista en su entrenamiento como comandante, lo cual no imagino reflejado en una película de Hollywood. Así que como consejo, antes de ir a ver la película hay que leer el libro. 🙂

 

One thought on “El juego de Ender

  1. Pingback: Semana #768 | Carlos Enrique Rodriguez (Magoo)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *