Segundo día en la #jsconfar

El segundo día arrancó en una nebulosa. Muchas caras dormidas en el transporte y al arribar muuucho café y poca charla hasta que las neuronas empezaron a hacer sinapsis. Nuevamente un acierto de la organización, dejando bastante tiempo para desayunar antes de empezar con la ronda de charlas.

Jacob Thorntorn – Borges
Desde que se anunció esta charla, siempre rondó la intriga del verdadero centro (o al menos qué tenía que ver Borges con JavaScript). Los primeros minutos, tras la presentación (Jacob trabaja para Twitter y haciendo cosas como Bootstrap), detalló la vida de Jorge Luis Borges desde su nacimiento hasta su nombramiento como Director en la Biblioteca Nacional. Llegados a este punto, el slide reprodujo el poema de Borges The Gift que en bruto castellano (la rima es en inglés) se reduce a: “No le reprocho nada a Dios, quien magnifica ironía al mismo tiempo me ha dado la ceguera y los libros”. Y en este punto, los que somos lentos de ideas entendimos el foco de la charla: Accesibilidad.
Jacob nos dio un paseo por las 15 librerías con mayor tasa de descargas de GitHub, entre las que se encuentra Bootstrap, de las cuales una sola está pensada en términos de accesibilidad (y no era Bootstrap). Explicó las distintas iniciativas hacia un estándar (ATAG 1.0 y HTML 4.01), los tropiezos con el código generado por FrontPage y DreamWeaver, la WAI y sus draft que tardaron seis años en ver la luz (aunque suene a chiste). También nos contó sobre una entrada que registró (creo que hace cuatro meses) en Bootstrap pidiendo ayuda para dotar de accesibilidad real al framework. La cerró durante la jsconf.ar sin obtener ni una respuesta.
Como está mal cerrar negativamente una charla, y se ve que Jacob es una persona muy educada, nos contó que abrió una nueva entrada, pero esta vez en lugar de una sola que fuera genérica, una por cada familia de widgets. No contento con esto ya empezó a mejorar los componentes de a poco. Por ejemplo, escribió los menues accesibles por teclado presionando la primer tecla (algo básico en desktop, pero poco visto en web). Poco a poco, desde lo pequeño, pidió colaboración para lograr difundir y avanzar la idea de construir una web más accesible. Después de todo, si Borges anduviera por estos pagos, quien sabe qué cosas podría lograr.

Guido Marucci Blas – MVC, MVVM & MVP… Números romanos o qué?
Guido nos dio una charla sobre patrones, introduciéndonos los conceptos de Model View Controller, Model View Presentation y Model View View Model. Tras esto, presentó los cuatro framework que personalmente evaluó, contándonos los pro y contras de cada uno. El personalmente optó por Backbone, que implementa un patrón MV… ya que en sus cuatro clases solamente implementa el modelo y las vistas, obviando la capa controller. También nos contó sus impresiones con Knockout, Spine y Ember.

Patricio Reboratti y Gabriel Benmergui – Una experiencia de cliente nativo en el browser
Estos dos muchachos están montando una plataforma para jugar Go (Kaya.gs), apostando a brindar al usuario la experiencia de estar usando un cliente nativo. Todo lo están haciendo con HTML, CSS y JS; así que la charla giró en torno a los problemas y algunas soluciones que fueron encontrando al tratar de emular los comportamientos de una aplicación compilada para una plataforma específica en una aplicación web. Fue muy entretenido, ya que contaron desde problemas con el manejo de los timers, hasta anécdotas sobre colgazos globales que involucraban vacas sagradas.

Angel Java Lopez – Implementando Lenguajes de Programación en Javascript
De una persona que a la mañana da una charla sobre Java, al mediodía explica patrones de diseño en C# y cena recitando la tabla ASCII (de 8bits, la de 7 la deja para Chuck Norris), no es de sorprendernos que en 40 minutos nos haya mostrado cómo implementar no uno ni dos, sino tres lenguajes muy distintos entre si en Javascript. Cuando arrancó con Lisp, ya fue algo impresionante (la simpleza de código siempre me maravilla) al grito de “todo programador debería implementar un intérprete de Lisp en su vida”, siguió con Logo “porque no se puede menospreciar la potencia del lenguaje” y terminó con mi querido Smalltalk. Apabullante
No contento con esto, nos dejó un sinfin de urls donde encontrar distintas implementaciones de lenguajes en JS (desde clojurescript hasta el novísimo U8 de smalltalk).

Sergio Alvarez – Interpretando y queriendo ser John Snow
Sergio es un diseñador español al que le encantan los mapas, y vaya uno a saber por qué, una vuelta se encontró con la historia de John Snow. Snow fue un epistemólogo inglés al que le tocó estar en el medio de un brote de cólera en un barrio londinense. Al ver que el brote era incontrolable y sin un origen conocido, realizó un relevamiento de todos los casos y los puso en un mapa. Agregó los pozos de agua y detectó una densidad muy grande en torno a un pozo. Cerraron el pozo y pudieron empezar a controlar el brote. Con esta historia (contada mejor que esto) Sergio nos introdujo en el producto estrella de su empresa: CartoDB.
CartoDB es una herramienta poderosísima para generar mapas, analizar y filtrar los datos de una manera tan simple que parece obscena. Solamente hay que subir la tabla con nuestros datos cartográficos, se generan automáticamente las tablas en un Postgres y después solo resta aplicar los filtros e ir viendo la información. También cuentan con APIS para acceder a estos datos desde nuestras aplicaciones. Dije que todo es Open Source?. Un desarrollo completo por donde se lo mire.

Mariano Iglesias – node.db: RDBMs en Node.js un ejemplo amigable entre C++ y Node.js
Una charla propia de los cazadores de mitos. Para todo aquel javascripter que le tuviese miedo a C++, llegó Mariano para explicar por qué y cómo se puso a desarrollar node.db en C++ sin tener que reescribir la rueda.
Entre los por qué del asunto, estaba la performance, la idea de lograr una api C++ unificada, la separación de lo intrínseco de los protocolos y calculo que las ganas de programar (un slide mostrando a Felix Geisendörfer después de una jornada de brainstorming creo que influyó).
Mostrando código y explicando las partes más ríspidas con una sonrisa, más que salir con ganas de usar node.db muchos salimos con otra visión sobre la utilidad de C++ cuando estamos hablando de proyectos web.

Pato Jutard: Lecciones aprendidas construyendo Mural.ly
En esta charla, el equipo que está detrás de Mural.ly nos contó cómo se organizan en el día a día para lograr implementar la aplicación. Mural.ly es un gran contenedor “de cosas”, que pueden ser notas o imágenes y que no tienen ningún tipo de limitación espacial (hablando en x e y, tampoco seamos talibanes del 3D). De esta forma, se puede construir repositorios con notas, recordatorios, anuncios, organigramas y cualquier cosa que se le ocurra al usuario.

Mario Andres Pagella – Cómo el desarrollo de videojuegos puede ayudarnos a volvernos mejores desarrolladores web
Una charla de lo más completa, donde se explicaron muchas claves usadas en la industria del videojuego que aplicadas a nuestras aplicaciones pueden hacerlas mejores al llevarlas al plano mobile.
Los tres principales temas tratados fueron sobre como optimizar los tiempos de carga, la velocidad de rendering y las responsabilidades otorgadas a la interfaz del usuario.
Vimos algunas técnicas como por ejemplo incluir información binaria en imágenes en lugar de en archivos json, cargas en background, optimización del pintado de pantalla y compresión de información a descargar en los distintos momento de latencia de la página. Las explicaciones fueron muy completas y plagadas de ejemplos.

Max Ogden – Making native–feeling HTML5 apps for iOS
El cierre de esta excelente conferencia estuvo a cargo de Max Ogden, quien ya incluso antes de largar la charla ya tenía a todo el auditorio atento y alegre con su música y baile.
Partiendo desde la simpleza de la filosofía Unix, explicó los beneficios de los WebView frente a las webs app, junto con ejemplos usando Cordova y Zepto. Básicamente mostró como haciendo las cosas bien se puede lograr una aplicación que aparte de funcionar bien, sea bonita, explicando que lo bonito va desde usar sprites para los glyphs hasta manejar bien el foco, ya que una aplicación aparte de verse bien tiene que lograr una experiencia de usuario agradable.

Luego de la charla de Max, vinieron los agradecimientos y la despedida (con la promesa de repetir la experiencia el año que viene). Personalmente, estoy muy impresionado por el nivel de organización del evento y por el nivel de todas las ponencias, lamentando a veces la necesidad de tener que elegir entre una u otra (soy humano, si hubiesen sido tres tracks, seguro que quería ir a los tres..). Finalmente, la decisión de agendar el evento un fin de semana me pareció fantástica, conversando con algunos de los asistentes a todos en mayor o menor medida el no ser día hábil nos simplificó mucho la agenda laboral

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *