JSConf Argentina Parte 1

Nota: Pensaba esperar a que terminara el evento para publicar todo junto, pero me ha quedado un texto muy largo apenas hablando de cada expositor, así que mejor hoy va la primera parte y el lunes (mañana toca viaje de vuelta al final de la conferencia) la correspondiente al segundo día

Un detalle sobre la logística de la organización. Fue impecable. El lugar donde se realizó el evento estaba alejado de casi todas las rutas de transporte público, complicando el acceso sin transporte propio. Para evitar problemas, se dispusieron transportes (grandes, de larga distancia ya que la gran mayoría optó por este medio) para movilizar tanto a los participantes como a los expositores.

Día #1

Tras una “necesaria” recepción con café para los más dormidos, accedimos al auditorio donde el organizador Guillermo Rauch nos dio la bienvenida y tras una breve descripción del formato del evento, arrancamos con las charlas, de las cuales haré un desastroso resumen que espero refleje por lo menos parte de la magnitud de los oradores.

Mike Taylor – The Navigator Object: past and future
La charla giró en torno al dinamismo del lenguaje, mostrándonos cómo evolucionaron distintos métodos del objeto navigator(appVersion y userAgent por ejemplo) ya que el uso y reuso (dicho así pareciera que se gastaran) las ha vuelto obsoletas o por lo menos no tan confiables. Los ejemplos fueron desde el famoso “Todos somos Mozilla” (la cadena del appCodeName) hasta la demostración de un error en la interpretación de un userAgent que se hacía llamar Chrome y era un fork ruso.
La explicación llegó hasta HTML 5 y sus nuevos métodos, entre los que mostró registerContentHandler y los vistosos getUserMedia (una aplicación 100% HTML que interactúa con la webCam), vibrate (eso, que si el dispositivo vibra, ponerlo a vibrar) finalizando con online y connection para saber el estado de la conexión.

Guillermo Paz – Estándares web con Chico UI
Guillermo trabaja como desarrollador para www.mercadolibre.com. Al contarnos los problemas que tuvo que resolver con su equipo para evitar múltiples problemas de inconsistencia y redundancia de los diseños, nos dio una charla sobre estándares web aplicados en el día a día y como estos devinieron en el framework denominado Chico UI. Contiene un set de Widgets, bibliotecas CSS, grillas, layouts y APIs desarrollados pensando en dotar al sitio de una uniformidad, modularidad y un contenido con marcado semántico a partir de los estándares web actuales.
También se despacho con una explicación sobre WAI-ARIA donde explicó con ejemplos el tema roles, propiedades y estados. Dió un ejemplo sobre contenido+presentación+comportamiento comparándolo con un confite M&M (dividiéndolo en mani, chocolate y cobertura) que me pareció muy bueno.
Finalizó explicando cómo aplican una fórmula de desarrollo que se repitió en varias charlas durante la jornada:
Mejora Progresiva
Performance
Reutilización del código
Facilidad de mantenimiento
Compatibilidad entre componentes

Isaac Z. Schlueter – Dictators, Anarchy and Diplomacy: Leveragin Chaos in Software Communities
Esta fue una charla de lo más divertida. Para llegar a contarnos sus peripecias con la formación de la comunidad node.js, primero nos explicó los pro y los contras de una comunidad basada en la anarquía y su contrapartida, la dictadura, para terminar en el famoso punto del dictador benévolo. Básicamente, explica que la anarquía es muy dura, ya que no existe el moderador (o dictador como les gusta decir en el norte) que resuelva las disputas.
Tras mostrarnos el primer commit de node.js (guarda la imagen cual trofeo de guerra) y siempre referenciándose con ejemplos del desarrollo de node.js, dio un par te ideas para el manejo de las comunidades de desarrolladores:
Hay que focalizarse en la misión (no perder de vista el objetivo)
Las extensiones tienen que ser fáciles y poderosas
Hay que minimizar el alcance de los daños
La democratización no significa que los usuarios sean más avanzados (la frase original fue: “Democracy not empower users”)
Hay que hacer lo más personal posible la diplomacia (vía mail o cara a cara, nada de generalizaciones en un tablero/blog/lista)
Dictadura o caos. Pero hay que elegir una de las dos formas.

Y una frase final muy reveladora: “Las elecciones técnicas tienen consecuencias sociales”

Santiago Siri – La filosofía de un producto
Santiago dió una charla distinta, sobre la mentalidad necesaria en el desarrollo de un producto. La comparación inicial, fue entre Google y Yahoo con sus páginas de inicio. Cómo Google tiene una misión bien definida. Ser un excelente buscador, mientras que Yahoo se la pasa probando e instalando distintas alternativas (correo, noticias, publicidad, etc). No criticó ni elogió a uno por sobre el otro, sino que explicó las dos concepciones que hay detrás de cada uno. Su idea de inicio y cierre se centró en que todos los días, al finalizar la jornada, tenemos que recordar la misión con la que estamos desarrollando el producto y tratar por todos los medios de no separarnos mucho del camino.

Leo Lanese – Responsive Web Design, Mobile First and Progressive enhancement in action
El Problema: Hay diferentes equipos de una misma empresa trabajando en diferentes sitios web de la empresa para diferentes plataformas.
La solución: Una web única (si bien citó a don Tolkien, creo no terminó de entender los dolores de cabeza que este concepto les dió al pobre Saurón 🙂 ).
La idea principal atrás de esto, es potenciar la web semántica y focalizar todo el esfuerzo en separar bien el contenido. Con un contenido que fluya correctamente en las distintas capas (layouts) de la web, el trabajo se reduce a desarrollar aplicando los principios de Responsive Web Design a un primer desarrollo lo más simple posible, con funcionalidad 100% multiplataforma y posteriormente las mejoras progresivas, se logra que el contenido fluya como el agua. Lo resumió con el video donde Bruce Lee explica “Si el agua esta en una botella, tiene forma de botella…Be water my friend”.
La verdad que esta charla fue bastante larga y llena de conceptos, explicar todo daría para una nota aparte, así que en una de esas en breve amplío los conceptos

Maximiliano Firman – Mobile HTML 5 and the new APIs
Básicamente, este buen muchacho se limitó a hacernos apoyar los pies en la tierra sobre el desarrollo para dispositivos móviles y la panacea de la simplicidad que vende HTML5. Fue una seguidilla de explicaciones (muchas de ellas ejemplificadas) de las inconsistencias entre los distintos navegadores, entre la cantidad de navegadores (no son 5, cuando empezó a enumerar, yo me perdí al rato de ir por las dos cifras).
Lo positivo, que mantiene el sitio mobilehtml5.org donde testea y documenta las compatibilidades entre APIs y Navegadores, a fin de poder elegir “aproximadamente y a ojo de buen cubero” las APIs que más se adapten a nuestras necesidades.

Luz Caballero: WebGL for Javascripters
Esta charla fue de las más visuales (solamente comparable con la que le siguió). En ella Luz nos dio un pase por las distintas opciones que brinda WebGL (no solamente renderizar imagenes 3D) y la simplicidad que tienen algunos frameworks para trabajar. Otra vez tenemos el problema de los navegadores y sus compatibilidades, pudiendo ejecutar WebGL en Opera y Firefox para movil y en Opera, Firefox, Safari y Explorer para las versiones desktop.
Superado el tema de los navegadores, nos mostró que usando los frameworks adecuados, WebGL no es algo tan complicado.

Nicolas Garcia Belmonte
El cierre de la jornada estuvo a cargo de este mago de la representación de datos. Autor de varios frameworks (entre ellos, PhiloGb) y por sobre todo, autor de muchas representaciones de datos asombrosas. Entre demostración y demostración de las capacidades de sus frameworks nos mostró las distintas formas de encarar algunos problemas y las soluciones ingeniosas que tomó en algunos.
Realmente un cierre de oro.

Nota final del día: No voy a decir que entre charla y charla, al mediodía y al finalizar comimos como bestias, platos dulces y salados ni voy a referenciar a la barra libre de bebidas, que calculo donde se enteren en las casas de los que viajaron van a empezar a mirar torcido la próxima vez que digamos “me voy a una conferencia de programadores…” 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *