Vim de aniversario

El genial editor de texto está de aniversario y en Linux.com escribieron un artículo excelente. De puro metido lo traduje y lo dejo para que nadie se quede sin leer una nota tan bonita sobre el editor de texto por antonomasia.

Si alguno no tiene idea qué es Vim, lo pueden bajar del sitio oficial, y como los enlaces del artículo están en inglés, dejo la dirección de un minitutorial de Vim escrito por Santiago Romero aca.

Dejo el enlace al artículo correctamente escrito en inglés y a continuación mi “traducción libre y al paso”:

Dos décadas de excelencia: Vim cumple 20!

La Linux Foundation y la comunidad Linux han celebrado el 20 aniversario del kernel Linux todo el año. Y eso está bárbaro! Pero 2011 no es solamente el gran dos cero para el kernel Linux, sino que también marca el vigésimo aniversario del primer release del mejor editor de textos del mundo. Por supuesto, estoy hablando de Vim.

Para aquellos que no están familiarizados con el, Vim es la abreviatura de Vi Mejorado [NdT: Queda mejor en castellano que en Ingles, que es Vi iMproved 🙂 ]. Vim es actualmente un salto desde el todavía más viejo Vi, el editor de texto escrito para Unix por Bill Joy. Para probar de cerca que todos los desarrollos en las ciencias de la computación son interactivos, vi viene del modo “visual” del editor de lineas de Joy, ex. Y ex se construyó sobre em, y así sucesivamente.

Puede sonar raro en estos días llamar a un editor de texto “visual”, pero en los albores de Unix, la edición de texto era francamente primitiva. En lugar de ver una pantalla completa de texto como usamos ahora, solamente accedías a una simple línea de texto y algunos francamente arcanos comandos. Si no llega a darse cuenta de cuán primitiva era la cosa, trate de editar un documenta usando solamente ex, o inclusive cualquiera de las versiones de los editores de Unix como em o ed.

Los desarrolladores estaban seriamente limitados con sus recursos, por lo que lujos como actualizar textos de esta manera era algo nuevo y novedoso. Recuerde que los usuarios trabajaban con terminales primitivas como el ADM-3A. El ADM-3A brindaba nada menos que una pantalla CRT blanco y negro de 12 pulgadas con 12 filas de ochenta caracteres.

Los teclados tampoco era un lujo. Hoy, el formato estandar US para la mayoría de los teclados incluye 104 teclas. Esto sin contar, por supuesto, todas las teclas multimedia. El teclado del ADM-3A tenía un formato de solamente 59 teclas. No había teclas de función, ni Alt o tecla Windows (tampoco es que la mayoría de los usuarios Linux estrañen la tecla Windows).Teclas de curso? Nop. De ahí la necesidad de usar h,j,k y l para moverse por el texto. (No había tecla “Scroll Lock”, sin embargo pienso que no estoy realmente seguro quien la puede llegar a necesitar actualmente). El grupo limitado de teclas y la lentitud de conexión llevó a Joy a resolver el modo de edición de Vi, donde la misma tecla puede ser usada para diferentes funciones dependiendo en qué “modo” estaba el editor.

Si quiere un echar una mirada a los comienzos de vi, revise esta entrevista de agosto de 1984 con Joy realizada por la ahora difunta Unix Review. Lo que es realmente interesante es que se puede seguir la evolución de las utilidades de sistema comunes desde pequeños equipos o individuos en instituciones como Berkeley o los laboratiorios Bell. En este caso, el vi de Joy estuvo compitiendo con un editor escrito por Mike Horton de Bell Labs – pero que vi ganó gracias al soporte brindado por Berkeley a sus usuarios. Ashlee Vance también tiene algo de historia en el apropiadamente titulado “Bill Joy’s greatest gift to man – the vi editor.” Finalmente, aquí tenemos una introducción que muestra la edición con vi que vale la pena mirar más de cerca.

Cómo surgió Vim?

El desarrollo de Vim fue, y es, liderado por Bram Mooleanar. Tomó sus orígenes de un editor para el Atari ST llamado “Stevie”, pero Moolenaar jugaba en forma privada por un buen tiempo hasta que finalmente lo lanzó el 2 de noviembre de 1991. El desarrollo de Moolenaar fue inicialmente para la Amiga.

Vim fue, por supuesto, posteriormente portado a Unix. La versión 2.0 fue la primera en llevar el nombre “Vi improved” , y surgió en 1993. Como ves, Vim no fue siempre la potencia que es actualmente. Inicialmente, Vim era solo tomado despuésque vi porque este no estaba disponible fuera de Unix. Como Moolenaar siguió trabajando en Vim, este llegó más lejos desde sus comienzos siendo un “editor como vi” y actualmente sumó un montón de características que el vi original no tenía y que todavía sigue sin tener.

En 1994, Vim agrego el soporte para múltiples buffers y ventanas, en 1996 agregó una interfaz color. La primer GUI para Vim apareció en 1996, contribuida mayormente por robert Webb.

Vim sumó coloreo sintáctico y resaltado en 1998, y en 2001 agregó folding, plugins y la capacidad de división vertical. Vim dejó muy atrás a vi en características, y su extensibilidad significa que se puede cualquier cosa que se quiera con él.

Como Linux, Vim tiene un largo, largo camino sobre los años. En estos días se lo puede encontrar instalado como el editor tipo vi por defecto en la mayoría de las distribuciones Linux como también como el vi por defecto para Mac OS X. Inclusive donde no está por defecto, está disponible en cualquier OS que te guste – Windows, Unix propietarios, los BDSs y muchos otros.

Sumado a su larga lista de características, Vim tiene un aspecto no técnico interesante – su licencia. Vim está bajo una licencia “charityware”, donde Moolenaar pide (pero no demanda) que los usuarios de Vim donen a ICCF Hooland, el cual ayuda a los chicos en Uganda. Aquí lo que dice Moolenaar sobre su elección para crear la licencia charityware para Vim:

“Dado que Vim es open-source y libremente distribuido, los usuarios no tienen que pagar por usarlo. Aún así unas pocas personas que usan Vim regularmente me expresaron su deseo de recompensarme por mi trabajo de alguna manera. REalmente no necesito dinero extra para mi mismo y no me gusta la idea de gente dandome dinero por un programa que es libre. Así surgió el concepto de Charityware. La idea base es que cualqueira que use Vim es incentivado a donar a la caridad. Así el uso de Vim es libre, pero si piensa que vale la pena algo, dale ese dinero a una buena causa.

“Cómo elegí la caridad? Bueno, estuve trabajando por un año como voluntario con un proyecto en el sur de Uganda. Es un area que ha sido golpeada duramente por el SIDA. Se estima que del 10 al 30% son los adultos infectados por HIV. Muchos padres mueren dejando a sus niños detrás. El proyecto ayuda a esos niños necesitados en muchas formas. Encontramos un nuevo hogar para el niño. Nos aseguramos que vaya a la escuela, conseguimos atención médica y atendemos sus necesidades.”

Después de volver de Uganda, mi corazón continuó allí. Decidí que lo menos que podía hacer era mantener el proyecto enviandoles dinero. La conexión con Vim fue algo lógico. Por eso surgió mi pedido a los usuarios de Vim de considerar hacer una donación a los huérfanos en Uganda. También instalé un programa de adopción. Puedes adoptar financieramente un niño, lo cual significa que el niño tendrá ayuda a largo plazo, lo cual termina siendo lo mejor para el. Desde que trabajamos solo con voluntarios y el dinero es enviado directamente al proyecto, al menos todo el dinero es realmente usado en Uganda”.

Por eso, si es un usuario de Vim, puedo sugerir que el 20mo aniversario de Vim podría ser un buen momento para hacer una donación a la caridad favorita de Moolenarr en agradecimiento por todo el trabajo duro que ha realizado a lo largo de los años.

Si no es un usuario de Vim, por qué no comenzar ahora? Ponemos varios textos de Vim para ayudar con sus inicios:

* Vim 101: A Beginner’s Guide to Vim
* Vim 201: An Intermediate Guide to Vim
* Vim 301: Getting Adept at Vim
* Vim 401: Extending Vim and More

Finalmente, también puede tener un buen comienzo con Vim usando su tutorial autocontenido. Solamente tipee vimtutor y este comenzará a guiarlo por los conceptos básicos muy facilmente.

Guerra de editores

No sería apropiado mirar atrás los 20 años de Vim sin hacer una mención pasajera de la rivalidad entre Vim y Emacs. Así es niños, en la antigüedad la gente no tenía batallas sobre Androis vs iOS, o Ubuntu vs Fedora, o Windows vs Linux. Ellos argumentaban sobre Emacs vs vi y ultimamente Emacs vs Vim – desde que Vim tomó la posta de vi cuando se detuvo su evolución.

En estos días, por supuesto, existe mas o menos una paz entre las facciones – aunque si desea comenzar una discusión en un grupo de geeks, un buen disparador es preguntar por el editor preferido. Cómo detenerla después es un tema completamente aparte.

Tanto si es un usuario experto de Vim, como si es un usuario ocasional o si nunca ha probado Vim en su vida – o incluso si es un usuario confeso de Emacs – tómese un segundo conmigo y desee a Vim un feliz vigésimo aniversario. Es todo un logro y merece ser celebrado. Vamos por los siguientes 20! :wq

Joe ‘Zonker’ Brockmeier

One thought on “Vim de aniversario

  1. Pingback: 20 años de Vim! « RACSS Programación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *