Category Archives: General

La metacharla

Gracias a los geniales @inkel y @cuerbot vi esta más que original “charla” sobre cómo dar una charla. 🙂  El video es imperdible y puede verse hasta en el trabajo (en un trabajo decente deberían verlo todos), ya que el sonido es lo menos importante para el expositor. El autor es Zach Leatherman y el título completo es “A Hypocrite’s Guide to Public Speaking”, no es larga y es muy recomendable.

Entre los consejos que da, está el de elegir el tema correcto y para eso dice:

Si no sabés de qué hablar, es que no estás escribiendo lo suficiente (Twitter no cuenta)
Si no sabés qué escribir, no estás leyendo lo suficiente
Si no sabés qué leer, preguntale a alguien!

En lo personal me toca porque este año por una cuestión u otra, dejé de lado los “proyectos interesantes” y a fin de rentabilizar mi tiempo combatiendo el efecto Coto de una manera no muy eficiente, me encontré sentado frente a la computadora sin nada nuevo para escribir (y ni hablar de llevar un blog técnico que todavía ni gatea). La amenaza de preparar una charla y una serie de enlaces fortuitos (casi todos los de esta entrada fueron apareciendo “solitos, sin buscarlos”), han hecho que, por lo pronto, me despabile y vuelva a tratar de escribir tratando que sea al mejor estilo de Angel y su tia Carlota.

Esto enseguida me hizo acordar de Angel Lopez y su test “Me pisó el 60“, al que esta vez trato de superar “Not being a canuto“. 🙂

El desastre en la redacción, es por la falta de práctica, pero siguiendo los consejos de Marina , hoy empiezo a escribir.

The Original Hacker

Desde el 5 de noviembre, se pone en marcha The Original Hacker: jugando con la inteligencia, un sitio creado por la incansable Eugenia Bahit en donde la estrella son los hackers originales, aquellos programadores y administradores de antaño cuya principal motivación era la curiosidad y el deseo de aprender. De ahí el lema “jugando con la inteligencia” extraído de las primigenias interpretaciones de Richard Stallman.

La idea es reivindicar el término brindando un sitio web lleno de contenido y una revista mensual cargada de contenido técnico, 100% en castellano y escrito en primera persona desde la trinchera. La descripción en primera persona la escribió Eugenia en el portal Debian Hackers hace un tiempo y resume mejor lo que podrá verse a partir de mañana.

Del número 1, lo que puedo decir es que la presentación es impecable y como dije, totalmente enfocada al area técnica de la informática, hablando de shell scripting y argparse, explicando los cómo y los por qué del patrón de diseño Adapter, profundizando en la realización de paquetes Debian y la explicación del uso de tokens temporales en la verificación del registro de usuarios.

Mención aparte merece la sección denominada “Europio Engine Lab“, donde la propia creadora de este motor MVC para aplicaciones modulares PHP nos cuenta todas sus novedades, características y distintas particularidades. En este número, se focaliza en la descripción de dos plugins para la generación de formularios web y tablas que simplifican extraordinariamente esta parte del desarrollo.

Ya no hay mucho más que decir, solo que a partir del 5 de noviembre de 2013, visiten el sitio The Original Hacker y descarguen la revista.

Nirvana

nirvana

Aprovechando la tarde lluviosa de domingo, me puse a ver Nirvana, una película italiana de 1997. 🙂

El protagonista es Jimi (Christopher Lambert), un programador de videojuegos que está devastado por la ausencia de su esposa, lo que ha hecho que su mundo gire en torno de las drogas, el videojuego que tiene que entregar y su depresión.
El problema comienza cuando el videojuego (llamado Nirvana, de ahí el título de la película) es infectado con un virus que le otorga consciencia al protagonista (de nombre Solo y encarnado por Diego Abatantuono  ) del juego y este se da cuenta el tipo de mundo en el cual vive (y las distintas formas en que constantemente está muriendo). Le pide al atormentado Jimi que lo borre y evite el lanzamiento del juego. El único problema es que una copia del juego se encuentra en los servidores de la compañía, así que debe salir a conseguir un par de hackers (Joystick y Naima ) que le ayuden a liberar a Solo y a tratar de encontrar un poco de paz.

La ambientación es ciberpunk, predominando los detalles asiáticos, el exceso de población, la pobreza generalizada y un profundo repudio a las multinacionales. 😉

No creo que sea una película “de culto”, pero si es una muy buena película para ver un día de lluvia como hoy. 🙂