Category Archives: Empresa

Negocios y empatía

caadenasCuando trabajamos con un producto de manufactura propia (en mi caso programas) es duro separar los negocios de la empatía hacia el cliente (aunque muchas veces esto se da más con el stakeholder que con la empresa/institución cliente). En mi caso que hago desde el análisis hasta la implementación, lo noto potenciado porque para lograr llevar a cabo el desarrollo tenemos que meternos en la piel del usuario, conocer sus problemas y ver de qué manera nuestra solución (que en definitiva va a terminar siendo un programa y a lo sumo algunos cambios de hábitos de su parte) puede hacerle la vida más fácil.

El problema empieza cuando no cortamos el cordón umbilical a tiempo y el cliente sigue demandando atención y solución a nuevos problemas de una manera personal, casi como un síndrome de abstinencia (a veces parece que se les fuera la vida si no tuvieran un listado o si cargasen doscientas filas de un archivo xls a mano). La teoría acertada dice que deberíamos parar la pelota, hacer una evaluación de requerimientos, presupuestar y si se aprueba todo, seguir; pero la solución es simple, evidente y lo más probable es que metamos la pata a nivel negocios. Ver un usuario con los ojos del gato de Shrek es difícil de ignorar en estos casos y después cobrar por algo hecho en sobre la marcha, a pedido de alguien (que no siempre es la autoridad que aprueba los pagos), más como un favor que como un trabajo (en retrospectiva vamos a verlo más un trabajo que no pudimos cobrar que una tarea pro bono).

Por suerte ya no tanto (estamos trabajando en eso 🙂 ), pero he tenido épocas en las que no me alcanzaban las horas de la semana para resolver “todos los favores” en los que estaba metido (gratuito o pago, un compromiso tomado no deja de tener que cumplirse). Así que vaya el consejo (a mi mismo y a quien quiera leerlo): Si no vemos empatía bidireccional (nosotros solucionamos los problemas administrativos/contables/técnicos con software, el cliente/usuario nos da la justa retribución monetaria), entonces más que empatía, estaríamos sintiendo síndrome de estocolmo.


La imagen que ilustra esta entrada se llama Sculpture in Luxembourg Gardens, Paris ,pertenece a Bogdan Migulski  y se distribuye bajo licencia CC

 

Boxer 1.0

Pantalla principal

Desde hace unos días, está lista para la descarga la primera versión de Boxer, un programa muy simple para el control de caja.

Permite el manejo de varios “libros”, que son manejados como archivos independientes (cada libro es una base SQlite 3) y por cada movimiento se puede cargar una descripción y el tipo de forma de pago/cobro en que se realizó (efectivo, cheque, tarjeta de crédito, etc) y tiene una columna para la carga de ingresos y otra para la de egresos.

En cualquier momento se puede saber el saldo total en el día, a la fecha y también los saldos disponibles para cada tipo de forma de pago.

Como una cuestión adicional, los movimientos de un día pueden ser “cerrados”. Al hacer esto, ese movimiento no puede ser modificado ni eliminado. De esta manera, si una persona “cierra la caja” con un saldo, no puede acceder otra y modificarlo sin tener que registrar un movimiento nuevo.

 Algunos datos técnicos

Boxer está escrito en Lazarus y se conecta a la base de datos SQlite 3 usando las librerías ZeosLib. Lo escribí en Lazarus y no en otro lenguaje porque privilegié la velocidad de desarrollo con una herramienta RAD que funciona muy bien frente cualquier otra de las alternativas de las que tenía disponibles.

Está compilado para correr en MS-Windows dado que los usuarios “testigo” (las primeras víctimas 🙂 ) son usuarios de ese sistema operativo, pero si cualquiera lo compila para Linux o Macintosh (todavía se les dice así a las manzanas o soy muy viejo?) debería correr sin problemas (solamente debería obtener del sitio de SQlite la librería para su Sistema Operativo).

Si alguno tiene la loca idea de querer ver el código fuente, el repositorio está con mi usuario en GitHub.

A futuro

Como siempre con estas cosas, el desarrollo a futuro depende de lo que se me ocurra o de lo que surja de los usuarios. Es más que evidente que con este programa no me voy a hacer millonario -creo, pero no dudaré en reconocer mi error de ser necesario 🙂 – así que si lo usan y les resulta útil, si andan lejos de la chequera, con un correo contándome cómo lo usan y qué les ha parecido será muy agradecido de mi parte (si les da pereza escribir, acepto invitaciones a almorzar, cervezas, whiskies, etc… 🙂 )

En mi roadmap particular, en breve planeo agregarle un desplegable de categorías para agrupar los ingresos/egresos y en no tan breve un archivo de ayuda (con eso del “programa muy simple” no escribí nada que explique cómo usarlo) y algunos detalles estéticos (del vamos el icono es el de default de Lazarus).

Resumiendo hasta ahora

Este año me agarró un poco más despierto que otros años (hasta algunos pueden pensar que todos mis otros años) y estos tres meses han sido de lo más productivos.

El primero de enero escribí que pensaba empezar a formalizar los servicios de RACSS y que una posibilidad era la de tener una oficina. Bueno, creo que la “idea” duró menos de una semana, ya que antes del 10 de enero ya teníamos alquilada una hermosa oficina en pleno centro de la ciudad.

Con la oficina vino un aumento de productividad muy importante (que no tiene que ver con volver a tener una conexión a internet decente durante al menos ocho horas ) causado mitad por el efecto “estreno” y mitad porque el ambiente es tranquilo y facilita bastante las jornadas “de trabajo” sin interrupciones.

A esta altura del año ya casi tengo terminado y funcionando en producción el proyecto “esterilización”. Digo casi terminado porque en el medio surgieron algunas mejoras que calculo terminarán de estar listas este mes. Por lo pronto el proyecto ya está en mi Github. El porqué de las decisiones de desarrollo creo que ameritan otro post con el postmortem de la versión 1

El resto de los proyectos viene avanzando a buen paso, algunos han renacido de las cenizas (gac por ejemplo) y los otros como gtv y créditos vienen avanzando con paso firme (sin contar alguna que otra patinada con Windows 8).

A nivel conferencias ya me anoté a la conferencia de PHP Argentina, así que si alguno piensa andar por ahí seguro nos vamos a estar viendo.

Por ahora, es todo el informe de avance que se me ocurre. Es poco elaborado y tiene más palabras que contenido útil, pero es un intento por empezar a desoxidar la escritura de post a ver si tomo velocidad otra vez.