Category Archives: Uncategorized

Daemond – Daniel Suarez

daemon-daniel-suarezUn libro que me encantó, no solo porque la historia está muy bien armada y sostenida, sino que el uso de la tecnología es correcto y ya tengo “la segunda parte” esperando a ser leída: Freedom.

El libro comienza con la muerte a raíz de una enfermedad de Mathew Sobol, un diseñador y programador de juegos de estrategia poseedor de una fortuna inmensa gracias al éxito mundial de sus juegos. Tras su muerte, se producen dos extraños homicidios los cuales son confesados, tras el envío de un video, por el mismo Sobol.

El asunto no solo queda en esas dos muertes, la policía, el FBI y todas las agencias de seguridad (siempre hay siglas para aprender si se empiezan a enumerar las agencias norteamericanas de seguridad) descubren que la magnitud del plan de Sobol amenaza no solo a las personas que se le interpongan, sino que a todo el sistema financiero actual.

Lo interesante del tema es cómo el autor logra “la vida después de la muerte” sin caer en una megainteligencia artificial, sino gracias a miles de daemons repartidos por miles de computadoras que continuamente leen los diarios en internet y reaccionan (cada uno con instrucciones específicas, al mejor estilo célula terrorista) a las distintas palabras clave.

A esto se suma la genialidad  de Sobol en la creación de estrategias, ya que no dejó nada librado al azar y cómo para poder llevar a cabo un plan a largo plazo,  capta “seguidores” mediante mapas específicos en sus juegos para que se encarguen de “la parte física” de su plan.

En resumen, un techno thriller muy entretenido, que no exagera ni con los términos técnicos ni con las “licencias literarias” y que deja con ganas de leer más.

 

Semana #787

ovejastdf_cDespués de un tiempo de vacaciones, tocó volver a trabajar. 🙂  El haber dejado funcionando una respuesta automática en el correo electrónico simplificó bastante la comunicación (en realidad la falta de comunicación de mi parte) hasta la vuelta, ya que la mayoría de los correos eran o por proyectos no activos a fin de año o respuestas a presupuestos enviados con anterioridad (los proyectos activos estaba preparados para soportar las vacaciones, tanto por la gente que quedó a cargo como por el período de fechas que iba a estar ausente). Así que el principio de semana llegó con unos cuantos correos por responder y llamadas por realizar (muchas, pero muuuuchas 🙂 ).

Por otro lado, cuando pude controlar el correo y las llamadas, retomé con otro punto de vista la parte de facturación del proyecto GTV, simplificando bastantes pasos, que al ser vistos con una mente fresca parecían demasiado retorcidos para el resultado que entregaban.

Pasados los cierres de mes en todos los clientes, me tomé un rato para activar un chat en jawamanía. Si bien no me enloquece el tema (por no tener nada que ver con el formato “foro” ni por el consumo de ancho de banda que puede llegar a demandar), el pedido de los usuarios pudo más, así que instalé Nchat a ver cómo se comporta el servidor.

RubyConfAr 2013 – Primer día

Una entrada cortita para comentar lo bien que lo he pasado en este primer día de la Conferencia de Ruby Argentina. La organización viene fenómeno, tanto en lo que a respetar los horarios como a la comida (un elogio aparte, mucha y excelente) estuvieron bárbaro. La gente es un caso aparte, excepcional. Hacía rato que en una conferencia no la pasaba tan bien ni conocía a tanta gente simpática.
De las charlas no voy a describirlas una por una más que nada porque esto se haría largo y un poco denso, así que voy con algunas ‘joyitas’ de la jornada.

  • Pote armó un raconto sobre la historia de MVC y en mi caso particular, me aclaró bastane el tema de porqué no termino nunca de compatibilizar mi idea de MVC en Smalltalk con la idea de MVC en Python, PHP y Ruby.
  • Santiago Pastorino nos dio una charla de cómo con fuerza y garra pudo llegar a la empresa que tiene hoy. Fue una charla llena de anécdotas personales que la verdad estuvo muy linda.
  • Jano nos dio LA charla del día, hablándonos del programador bipolar y su necesidad de entretener al hacker que llevamos dentro y al ‘pensador’ que aparentemente ‘deberíamos ser’ si siguieramos los standarts educativos. Espectacular. Muy buen la charla y excelente el orador. Me parece que hay video, así que donde se publique, más de uno la va a volver a ver conmigo. 🙂
  • Enlaces, herramientas e ideas para moviles, grandes volúmenes, diseño y organización tengo a granel, eso lo voy a ir desarrollando a medida que lo vaya digiriendo.

Una nota aparte. Al finalizar la jornada, la gente de Eventioz invitó cerveza libre a todo el mundo, y mientras estabamos ‘aprovechando la ocasión sin contar cantidades’, se nos acercó uno de los expositores de las charlas relámpago y terminamos con todo el grupo de laplata_rb hablando y viendo los ejemplos de Clojure que no pudo pasar en su presentación (cada charla duraba 4 minutos). Admito que soy un animal por no acordarme ahora su nombre

Así terminó el primer día de conferencia y mañana promete no ser menos.